lunes, 19 de julio de 2010

Trabajo final

Examen final, Ensayo

Calidad.

¿Qué es calidad? Nuestro curso en primera instancia, trata de eso, no podemos implementar sistemas de calidad si primero no conocemos lo básico de los que es sistemas y de lo que es calidad, durante el curso pudimos conocer diferentes definiciones, enfocadas algunas obviamente hacia la producción, servicios, productos, y otras enfocadas a la vida.

Pero lo que a mí respecta, la calidad es el cumplimiento de parámetros de un producto y/ó servicio satisfactoriamente. La calidad puede ser evaluada de diferentes maneras, y diferentes vistas. Un producto puede estar cumpliendo las características y requerimientos de su diseño. Y un sistema también es una serie de pasos perfectamente bien establecidos, por tanto un los sistemas de calidad son métodos que nos ayuda o persiguen la calidad en las cosas que hacemos.

La calidad en los productos la tenemos relacionada directamente con: costos, defectos, desperdicios, eficiencia y ventas. Esto a nivel industrial, pero la gente, los clientes o consumidores, ve la calidad relacionada directamente relacionada en mayor medida con el precio y la durabilidad. Para nosotros realizar un producto con calidad, ó tener sistemas de calidad que nos den por resultado impliquen productos de calidad nos traerá beneficios; en primer lugar la mayoría piensa que productos de alta calidad requieren de un mayor costo, y en un principio esto es cierto, pero no tiene que serlo del todo si tenemos sistemas de calidad que nos permita bajar los costos, y por tanto ser más competitivos. Los defectos también están directamente relacionados con el sistema, por una definición de calidad que nos dice; “hacer las cosas bien a la primera” nos indica que si un sistema es correcto y de calidad podremos hacer las cosas bien sin que haya necesidad de correcciones o re-trabajos, por ende nos impactara también en el costo del producto ya que no se invertirán recursos en rectificar errores o defectos, esto también nos llevará casi por automático a una reducción notable en desperdicios, más sin embargo no lo es todo, también se debe trabajar con el sistema para reducir los desperdicios ya que esto también significa costos. Como podemos observar estos tres conceptos van íntimamente relacionados, y por tanto uno afecta al otro, pero la sumatoria de los tres nos dará como resultado o impacto en la eficiencia del proceso, pero sobre todo nos dará un impacta en lo que realmente nos importa e interesa que es; “En la satisfacción del cliente y más ventas”.

El aumento de la calidad nos proporcionara la capacidad de estar más en competencia y beneficios económicos como resultado de la baja de los costos y el aumento de las ventas, tanto por clientes actuales como por recomendación de estos a nuevos y potenciales clientes.

Pero ¿qué pasa si es todo lo contrario? Pues tendremos básicamente los puntos anteriores, pero a la inversa, además de puntos negativos añadidos, tales como:

1- Productos caros.
2- Aumento en los defectos, y por tanto re-trabajos
3- Disminución de la eficiencia.
4- Mayores desperdicios, y por tanto de todo esto;
5- Menos ventas.
6- Menos clientes.
7- Reclamaciones.
8- Y como consecuencia de la sumatoria de todo esto, perdida de dinero.

Por tanto llegando a la conclusión de que es muy importante lograr de los puntos positivos que nos da la alta calidad, y evitar aquellos que nos da la mala calidad, para esto hay diferentes métodos diferentes formas o herramientas para lograrlo. La primera es la estadística otra es el mejoramiento personal.

Las estadísticas en el mejoramiento de la calidad juegan un papel fundamental de la vida de la industria, y algunas de sus aplicaciones son:

1- El diseño de productos.
2- Ayudan a la determinación de la capacidad de un proceso, al utilizar métodos estadísticos debemos conocer cada una de la variables en el proceso y por tanto logra un mejoramiento y reducción de las variables en este involucradas, que al final mos dara como resultado un mayor control en el proceso.
3- Pruebas de las características de los productos, como duración, resistencia, confiabilidad, etc. lo cual nos ayuda a mejor los productos

Existen ciertas herramientas que nos ayudarán en el control estadístico de procesos.
Tales como;

1- Histograma;
2- Diagrama de apretó;
3- Diagrama de causa y efecto;
4- Carta de control;
5- Diagrama de dispersión;
6- Hoja de dispersión;

En la vida productiva encontramos muchos problemas, muchos defectos que, para poder tener productos de alta calidad tenemos que erradicar, para esto tenemos como herramienta el diagrama de Ishikawa, (causa y efecto) el cual consiste poner en un diagrama los defectos, encontrados en un muestreo, los cuales después se clasifican por las posibles causas, al encontrar las causas y solucionarlas podremos resolver más de un problema a la vez, ya que un defecto no está del todo aislado, es aquí donde entra la estadística y la recopilación de datos, ya que si hacemos este análisis y los agrupas por moda, podremos saber cuál es el defecto más persistente, y así de esta forma atacar el defecto de mayor repetición, y no malgastar esfuerzos y recursos en un defecto de causa aislada. Esta es una herramienta muy útil y que nos ayuda a conocer el proceso y a mejorarlo. Aprendí que si puedo resolver el 20% de la causas habré solucionado el 80% de los defectos.

Durante el curso pude aprender la parte vida el negocio que son: “los clientes” tratarlos, lo que es conocido como el “servicio al cliente”. Cuando tenemos productos de alta calidad estaremos asegurando en cierta forma la preferencia de nuestros clientes. Pero un buen producto no lo es todo, también se involucra el serbio así el cliente, entre las causas más importantes que se encuentra son:

1- El servicio se brinda de una forma muy deficiente.
2- Ha sido tratado como objeto y no como persona.
3- La primera impresión es muy importante, así que la insatisfacción se pudo a ver dado por un primer servicio no ha sido efectuado correctamente.
4- La situación empeoro después del servicio, esto es que a lugar de solucionar un problema, causo más de los que soluciono.
5- Etc.

Para poder ofrecer un serbio de calidad se debe capacitar a todo el personal de una empresa, principalmente si esta es de servicio, pero un tipo de empresas como la nuestra esto debe estar más marcado en el área de ventas y almacenes, y todo aquel personal que está en contacto con el cliente ya sea de un trato directo o indirecto, como secretarias, etc.

El servicio al consumidor también trata en la forma en que presentamos nuestro producto, muchas veces un producto está rodeado de condiciones que lo hacen atractivo o de buena calidad, o lo contrario, lo hacen aparentar de menor calidad, el ambiente en que se presenta o vende un producto afecta, la atención desde el guardia de seguridad en la puerta hasta la persona que cobra, todos influyen la percepción del producto.

El precia de un producto no lo es todo en la percepción de alta calidad de un producto, involucra todo una serie de servicios, así que un producto puede ser visto de mala calidad tan sólo por el servicio, y al revés, es por esto que se puede evitar la guerra de precios, no sólo competiendo con el precio, sino con el servicio, ya que en una competencia ó como también se dice “guerra de precios” no siempre se gana, ya que hay un momento en que se reduce el precio del producto, que este se vuelve insostenible, lo que lleva a más perdidas que ganancias, por tanto se puede competir con servicios y a un precio que convenga.

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