¿Qué es calidad?



Según la Real Academia de la Lengua Española - Vigésima segunda edición
calidad es. (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης).
1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que p
ermiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad.

2. f. Buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados.

3. f. Carácter, genio, índole.

4. f. Condición o requisito que se pone en un contrato.

5. f. Estado de una persona, naturaleza, edad y demás circunstancias y condiciones que se 
requieren para un cargo o dignidad.


6. f. Nobleza del linaje.


7. f. Importancia o gravedad de algo.


8. f. pl. Prendas personales.


9. f. pl. Condiciones que se ponen en algunos juegos de naipes.



Históricamente, el termino Calidad surge de la necesidad de controlar las características de los productos que se fabricaban para evitar que lleguen productos defectuosos a los consumidores, se t rataba por lo tanto de asegurar un nivel de Calidad en los productos fabricados. Pero al analizar las causas de los desperfectos en los productos, se fue tirando de un hilo que desvelo la necesidad de implicar no solo la cadena de producción, sino a toda la gestión de la organización, lo que convertía la Calidad en un sistema de Gestión de la Organización.





Actualmente, la calidad se entiende como un análisis objetivo de la Gestión de la organización, es un análisis de su propia identidad, de su planificación estratégica, de sus metodologías, basado en unos principios que permiten desarrollar unas herramientas de mejora continua.


Principios básicos de la Calidad:
n Organización orientada al cliente/usuario.


n Liderazgo.


n Participación del personal.


n Enfoque a procesos.


n Enfoque del sistema hacia la gestión.


n Mejora continua.


n Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones.


n Relación mutuamente beneficiosa con el suministrador.

Definición desde una perspectiva de producción


La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado 
en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente,siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.

Desde una perspectiva de valor

La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente.


Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.

Definiciones formales

Otras definiciones de organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad son:
  • Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos
  • Según Luis Andres Arnauda sequera Define la norma ISO 9000 "Conjunto de normas y dietrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso".
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  • Philip Crosby: ”Calidad es cumplimiento de requisitos”
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  • Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.
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  • Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.
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  • Genichi Taguchi: “Calidad es la menor pérdida posible para la sociedad”.
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  • William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”.
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  • Walter A. Shewhart: ”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).
Nunca se debe confundir la calidad con niveles superiores de atributos del producto o servicio, sino con las obtención regular y permanente de los atributos del bien ofrecido que satisfaga a los clientes para los que ha sido diseñado.

Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad):
  1. Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
  2. Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
  3. Dimensión económica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa
Otros factores relacionados con la calidad son:
  • Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece.
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  • Rapidez de distribución de productos o de atención al cliente.
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  • Precio exacto (según la oferta y la demanda del producto).
Para mi calidad es la serie de características que un productor debe cumplir según las especificaciones del cliente.