Analisis y observaciones de los 14 principios de deming.


Introducción.

Esos principios fueron pilar para el desarrollo de la calidad y permitió a países como Japón y a los tigres y tigrillos de Asia posicionarse sobre países destacados por su competitividad, originada principalmente por la calidad de sus productos de exportación. Asimismo Estados Unidos cuando se auto descubrió volvió a ocupar el sitial que como potencia económica lo obliga a tener. El famoso documental de "Porqué Japón puede y nosotros no", los hizo despertar de un letargo de varias décadas, redescubriendo a sus propios "gurus".

  Antecedentes.

William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total.

Nació en Sioux City, Iowa. Deming se fue de Powell con 17 años hacia Laraman, a la Universidad de Wyoming, donde terminó la carrera en 1921 con un B.S. en ingeniería eléctrica, en 1925 obtuvo la maestría en Física y Matemáticas en la Universidad de Colorado y en 1928 obtuvo el Doctorado por la Universidad de Yale en Física donde fue empleado como profesor. Posteriormente trabajó para el Departamento de Agricultura en Washington D.C. y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos, durante este periodo Deming descubrió el trabajo sobre control estadístico de los procesos creado por Walter A. Shewhart que trabajaba en los Laboratorios Telefónicos Bell (Bell Labs) de la telefónica AT&T, que fueron la base de sus ideas, ideas que pasaron desapercibidas en Estados Unidos.

Deming afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del producto resultante. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y variaciones especiales. Solo efectuando esta distinción es posible alcanzar la calidad. Las variaciones comunes están permanentemente presentes en cualquier proceso como consecuencia de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento, generando un patrón homogéneo de variabilidad que puede predecirse y, por tanto, controlarse. Las variaciones no asignables o especiales tienen, por su parte, un carácter esporádico y puntual provocando anomalías y defectos en la fabricación perfectamente definidos, en cuanto se conoce la causa que origina ese tipo de defecto y por tanto se puede eliminar el mismo corrigiendo la causa que lo genera. El objetivo principal del control estadístico de procesos es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la única fuente de variabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.

 Los 14 Principios

1.- Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios:

"El Dr. Deming sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa: Más que hacer dinero, es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora constante y el mantenimiento".


2.- Adoptar la nueva filosofía:

"Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio antipático. Necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el negativismo sean inaceptables".

3.- No depender más de la inspección masiva:

"Las empresas típicamente inspeccionan un producto cuando éste sale de la línea de producción o en etapas importantes del camino, y los productos defectuosos se desechan o se re-elaboran. Una y otra práctica son innecesariamente costosas. En realidad la empresa le está pagando a los trabajadores para que hagan defectos y luego los corrijan. La calidad NO proviene de la inspección sino de la mejora del proceso".

4.- Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio:

"Los departamentos de compra suelen funcionar siguiendo la orden de buscar al proveedor de menor precio. Esto frecuentemente conduce a provisiones de mala calidad. En lugar de ello, los compradores deben buscar la mejor calidad en una relación de largo plazo con un solo proveedor para determinado artículo". 

5.- Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio

"La mejora no es un esfuerzo de una sola vez. La administración está obligada a buscar constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad".*

6.- Instituir la capacitación en el trabajo:

"Con mucha frecuencia, a los trabajadores les enseñan su trabajo otros trabajadores que nunca recibieron una buena capacitación. Están obligados a seguir instrucciones ininteligibles. No pueden cumplir bien su trabajo porque nadie les dice cómo hacerlo"

"La organización debe:

a) Determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan la calidad del producto;
b) Proporcionar formación o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades;
c) Evaluar la eficacia de las acciones tomadas;                                           
d) Asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad.

7.- Instituir el liderazgo:

"La tarea del supervisor no es decirle a la gente qué hacer, ni es castigarla, sino dirigirla. Dirigir consiste en ayudarle al personal a hacer un mejor trabajo y en aprender por métodos objetivos quién necesita ayuda individual"

"Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización".

8.- Desterrar el temor:

"Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición, aún cuando no comprendan cuál es su trabajo, ni qué está saliendo bien o mal. Seguirán haciendo las cosas mal o sencillamente no las harán. Las pérdidas económicas a causa del temor son terribles. Para garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que la gente se sienta segura"

9.- Derribar las barreras que hay entre áreas de staff

"Muchas veces los departamentos o las unidades de la empresa compiten entre sí o tienen metas que chocan. No laboran como equipo para resolver o prever los problemas, y peor todavía, las metas de un departamento pueden causarle problemas a otro."

10.- Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral:

"Estas cosas nunca le ayudaron a nadie a desempeñar bien su trabajo. Es mejor dejar que los trabajadores formulen sus propios lemas".

11.- Eliminas las cuotas numéricas:

"Las cuotas solamente tienen en cuenta los números, no la calidad ni los métodos. Generalmente son una garantía de ineficiencia y alto costo. La persona, por conservar el empleo, cumple la cuota a cualquier costo, sin tener en cuenta el perjuicio para su empresa"

12.- Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho.

"La gente desea hacer un buen trabajo y le mortifica no poder hacerlo. Con mucha frecuencia, los supervisores mal orientados, los equipos defectuosos y los materiales imperfectos obstaculizan un buen desempeño. Es preciso remover esas barreras"

13.- Establecer un vigoroso programa de educación y entrenamiento:

"Tanto la administración como la fuerza laboral tendrán que instruirse en los nuevos métodos, entre ellos el trabajo en equipo y las técnicas estadísticas".

14.- Tomar medidas para lograr la transformación

"Para llevar a cabo la misión de la calidad, se necesitará un grupo especial de la alta administración con un plan de acción. Los trabajadores no pueden hacerlo solos, y los administradores tampoco. La empresa debe contar con una masa crítica de personas que entiendan los Catorce puntos, las 7 enfermedades mortales y los obstáculos".

Opiniones y concluiones.
LOS 14 PUNTOS

1. Constancia.

Las empresas buscan ganar dinero, pero pocas se dan cuenta que no sólo se trata de eso, si buscarán un desarrollo en la innovación, en la mejora constante, y el aumento de empleos, buscando estas cosas las ganancias aumentaran por añadido, al innovar en los procesos veremos una disminución costos, etc., el hacer estas cosas veremos ganancias añadidas, que en otras palabras ganaremos dinero.

2. Nueva filosofía

Una filosofía interna, ósea en una motivación personal nos llevan a un desarrollo personal y como empresa, una persona que se no tiene un filosofía de vida, va por ahí al día al día y de una forma mediocre, una persona que tiene una filosofía, tiene metas, y busca el mejoramiento, y desarrollo personal, por tanto, tendremos a un personal eficiente y esforzado.

3. La inspección.

El hacer bien las cosas a la primera, conocer nuestro proceso, controlarlo, tener personal capacitado e eficiente, nos puede llevar a eliminar las inspecciones de producto como control de calidad, sino más bien tener la certeza de controlar cada fase de nuestro proceso los que nos asegura un producto final de mejor calidad, como menos desperdicios, y en caso de a haber errores, podemos localizarlos y corregirlos.

4.
Las compras.
Existe una tendencia en la industria y aun en la misma escuela de siempre buscar los mejores precios, abaratar costos, pero en este afan se cae en un vicio, de cambiar provedores, en esto se cae un error que es en cada vexz que cabias de provedor, integras nuevas variables en tu proceso, ya que sería conocer los nuevos insumos. Si tenemos un sólo provedor para un producto, se puede crear un relación de confianza, tener una relación y interconexión para el mejoramiento de su materia prima.

5. Mejoramiento continuo.
Esto es basico, el mejoramiento es la ambición de nunca fallar, pero siempre se encuentras fallas, no somos perfectos, y como una vez escuche las maquinas no tiene palabra, pero aun va más alla, consiste en ser más eficientes, más limpios, etc. simepre hay cosas que mejorar, cuando uno piensa que se ha superado, el horizonte esta más lejos.

6. Entrenamiento.

Pues no puedo estar más deacuerdo que una correcta capacitación influye en la eficiencia de un trabajador, la capacitación la podria comparar con la educación de un niño, si este aprende malas mañanas será dificil erradicarlas en un futuro posterios porque se vuelven costumbre, así de esta misma forma los trabajadores.

7. Liderazgo.

Muchas personas confunden el liderazgo con el ser mandón, o el castigar, para mi el liderazgo esta más relacionado con el servicio un lider dentro de una empresa debe estar más al servicio hacia sus sobordinados, y no sólo actuar como kasique, una actitud de servio creara una relacción de confianza entre obrero-jefe. Esto permitira una comunicación más fluida, lo que permita que cuando surgan problemas puedan evidenciarce con mayor protitud, y las ordenas serán transmitidas con mayor claridad y mayor agrado.

8. El miedo.

Este punto va relacionado con el 7 ya que si no hay un correcto liderazgo, habrá miedo de los subordinados ante sus superiores. El miedo es paralizante, y en lugar de superarte te lleba a un estancaiento. La erradicación del miedo se lográ con un correcto liderazgo.

9. Barreras.

las barreras dentro del grupo son eso, barreras que impiden el progreso, y cuando se da dentro de una empresa aun más, las barreras jerarquicas deben ser derribadas, pero existenestas barreras en mi opinión por la soberbia, se deben enteder que una empresa es u n todo un cuerpo, por tanto nadie es más importante que otros, ni una área más que otra, cuando se entiende que todo es uno y que si uno se duele todos, podrán derribarse las barreras.

10. Slogans

La verdad este punto no lo entendi.

11. Cuotas.

Esto motiva a los trabajadores a si hacer las cosas, pero dejande ser profesionales y pasan a hacer más bien chalanes, son personas que son motivadas por una incorrecta forma, ya que son presionadas por cuotas, niveles de producción lo que en la mayoría de los casos, si no es que siempre, esta relacionado con el dinero, y esto no suele ser una buena motivación y/o meta. así que esto debe ser eliminado, y debe haber una motivación de hacer las cosas y sacar las cuotas por la simple motivación de una superación personal.

12. Logros personales.


Esto lo entiendo como reconocimiento, la gente, personas los seres humanos estan habidos de reconocimiento, y cuando una persona no ve sus esfuerzos reflejados en algún tipo de reconocimiento se ben desmotivadas, pero; para mi se debe tener cuidado en este punto, ya que podría ser contraproducente, se deben mejor tener satifacción en el simple hecho de hacer bien las cosas, de saber que cumplites con tu deber, no como algo obligatorio, si no como un deber que es parte de uno mismo, y de esta forma tener orgullo personal.


13. Capacitación.

Por todos lados se da el desarrollo, y se deben implemetar las mejoras, pero cuando estas mejoras no se producen desde las entrañas de la empresa, si no provienen de afuera, se debe capacitar a los trabajadores y no sólo de jar que aprendan sobre la marcha, si no que capacitarlos y de forma correcta.

14. Transformación.

Todo lo anterior podrá sonar muy bonito pero si no se no se lleva acababo, sólo quedará en palabras que se las lleva el viento, así que todos los puntos anteriores, deben de pasar de ser teoría a estilo de vida. En este caso de formar parte integra de la empresa, una forma en que se hacen las cosas, y los pensamientos o buenas intenciones no son nada sin las acciones, así que todo debe llebar a un transformación en una forma distinta de hacer las cosas.


Bibliografía
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/13/deming.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Edwards_Deming

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, mejorar la ortografia.

Irving Dueñas dijo...

Es lo suficiente mente bueno este ensayo, sin embargo tu ortografía en pocas palabras y así en seco esta de la "mierda"

Unknown dijo...

very interesting